Después de la pandemia, en España se ha observado un aumento significativo de casos de tosferina.
El Instituto de Salud Carlos III ha informado de 4.000 casos entre enero y febrero, casi el doble de los registrados en todo 2023 (2.560 casos). Por otra parte, ha confirmado también la muerte de un bebé cuya madre no había sido vacunada durante el embarazo.
La tosferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, comienza con síntomas similares a los de un resfriado y se avanza en forma de una tos prolongada, a menudo acompañada de un sonido inspiratorio característico.
Aunque se considera una enfermedad infantil, se ha vuelto más común en adultos en las últimas décadas, con dos picos de incidencia. El primero, en lactantes menores de 3 a 4 meses, que experimentan apneas. El segundo, en adolescentes/adultos jóvenes que suelen tener mucosidad y tos persistente.
Aunque las tasas de vacunación en España son altas (alrededor del 90%), la vacunación no evita completamente la transmisión, especialmente en grupos vulnerables. Los expertos sugieren que podría ser necesario un refuerzo adicional entre los 12 y 14 años, ya que representan el 36% de todos los casos en 2023. Recomiendan incluir la vacuna contra la tosferina junto con la del tétanos y la difteria a esa edad. También enfatizan la importancia de la vacunación durante el embarazo para prevenir la enfermedad en los recién nacidos.
Razones por las que los casos de tosferina se han duplicado en España en 2024. RTVE [Internet]. 26 de marzo de 2024. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20240326/razones-casos-tosferina-duplicado-espana-2024/16033281.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario