El herpes zóster es una enfermedad de la edad adulta de gran importancia en los países desarrollados. En España 9/10 han sufrido varicela lo que significa que pueden desarrollar herpes zóster. Afecta más a mujeres que a hombres aumentando con la edad, estando entre los 50 y los 85 años.
La causa de este virus es el mismo que provoca la varicela. Tras contraer esta, el virus permanece latente pudiendo activarse años más tarde como herpes zóster. Esta activación viene dada cuando la inmunidad está comprometida por diversas causas, como enfermedades tratamientos, etc.
El síntoma principal es la aparición de vesículas en una región específica, pueden aparecer por todo el cuerpo, acompañado de dolor. La duración va de las dos a las 4 semanas y antes de aparecer las vesículas puede haber dolor en la zona.
En la siguiente foto tenemos un resumen.
El 30% de los casos presentan complicaciones, entre los que se destacan dolor incapacitante de hasta 90 días y alteraciones en diferentes zonas del ojo.
¿Cómo se puede prevenir? La mejor manera es la vacunación. Consiste en dos dosis con un intervalo de 2 meses entre si. Está destinada a la población adulta y es recomendable a toda la población de 65 años. También de entre 18 y 50.
Para más información sobre este:
La Razón. Herpes zóster: qué es y cómo prevenirlo. La Razón. [Accedido el 14 de abril de 2024]; Disponible en: https://www.larazon.es/salud/herpes-zoster-que-como-prevenirlo_20240406660ec6d25e1b1f00012a8aa5.html
Anxo Janeiro Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario