Un reciente estudio concluye que la gripe A afecta a nuestra microbiota intestinal, lo que incide en la resistencia a antibióticos comunes.
Realizado por grupos de investigación de la Universidad San Pablo CEU y universidades en Ginebra y Nueva York, el estudio encontró que la gripe A altera la capacidad de la microbiota intestinal para metabolizar azúcares durante los primeros días de la infección, aunque esta capacidad se recupera de cinco a siete días después.
Además, se observó un aumento transitorio en la resistencia a antibióticos como las cefalosporinas, utilizadas para tratar infecciones de oído, garganta, neumonía y meningitis, lo que sugiere que las infecciones por gripe no solo afectan a la composición de la microbiota, sino también a su respuesta a ciertos antibióticos.
Sumado a esto, la vacunación contra la gripe ha disminuido en España en comparación con antes de la pandemia, siendo menos del 65% en la actualidad. Los más vulnerables, como los mayores de 60 años y aquellos con condiciones de salud que les hacen más susceptibles al contagio, son los que más se han vacunado.
Sisó PV. La gripe altera nuestra microbiota intestinal y cambia la resistencia a los antibióticos, según estudio [Internet]. Antena 3 Noticias. 2024 Ene 14 [citado 2024 Mar 29]. Disponible en: https://www.antena3.com/noticias/salud/gripe-altera-nuestra-microbiota-intestinal-cambia-resistencia-antibioticos-segun-estudio_2024011465a3ba6867d53e0001ea8fec.html
Miranda Martínez Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario