Japón está en alerta debido al aumento significativo de casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, una infección bacteriana aguda que se ha convertido en una preocupación para las autoridades sanitarias.
El número de casos ha alcanzado niveles récord, con 941 casos registrados en 2023 y 378 casos adicionales reportados en menos de dos meses en 2024.
Esta enfermedad, causada principalmente por la bacteria estreptococo del grupo A, se caracteriza por su rápida progresión y alta tasa de mortalidad, afectando principalmente a personas mayores de 30 años.
Los síntomas pueden variar desde dolor de garganta e infecciones cutáneas hasta complicaciones graves como hipotensión arterial y fallo multiorgánico.
Fachada del hospital universitario de Nara, Japón, 2022. NURPHOTO (NURPHOTO VIA GETTY IMAGES)
La transmisión se produce a través de gotitas respiratorias y contacto con superficies contaminadas.
Aunque las causas exactas del aumento no están claras, se especula que podría estar relacionado con el incremento de afecciones respiratorias en la era pospandémica.
Se insta a la población a tomar medidas preventivas, como mantener una buena higiene personal y buscar atención médica inmediata en caso de síntomas inusuales.
- Abril G. Japón, en alerta por las cifras récord de una infección de estreptococo. El País [Internet]. 2024 marzo 20; [2024 marzo 23]. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2024-03-20/japon-en-alerta-por-las-cifras-record-de-una-infeccion-de-estreptococo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario