Las UCI en España en la pandemia: datos y gráficos de ocupación COVID en hospitales:
El COVID-19 ha impactado profundamente nuestras vidas en los últimos años, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Desde su aparición, esta pandemia ha generado preocupación, incertidumbre y cambios significativos en todo el mundo. Hoy, nos gustaría explorar el impacto de esta enfermedad a nivel hospitalario en España, tanto en las diferentes comunidades como en las provincias.
La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en todas las regiones. Por ejemplo, en febrero de 2021, La Rioja experimentó un aumento sin precedentes en el número de pacientes de COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos en un solo día, lo que resultó en que cerca del 75% de sus camas críticas estuvieran ocupadas por personas afectadas por la enfermedad. Mientras tanto, Madrid y Cataluña han sido las áreas del país más afectadas en términos de saturación de las unidades de cuidados intensivos, con al menos seis meses en los que estas unidades han enfrentado una presión extrema, con una ocupación de más del 25% debido al COVID-19.
*Tasa de nuevos ingresos por 100.000 hab. en 7 días
DatosRTVE Fuente: Notificación de los hospitales al Ministerio de Sanidad
SITUACIÓN POR PROVINCIAS:
Durante algún momento de la pandemia, más de la mitad de las provincias experimentaron una saturación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido al COVID-19, con algunos lugares como Teruel, Soria, Zamora y Guadalajara registrando una ocupación superior al 75%. Sin embargo, desde septiembre de 2021, estas provincias no han vuelto a enfrentar niveles tan altos de presión hospitalaria.
Al igual que a nivel nacional, varias provincias tuvieron que aumentar el número de camas disponibles en los hospitales para atender a todos los pacientes, independientemente de su enfermedad. Por ejemplo, en La Rioja, donde solo hay un hospital con UCI, se observaron aumentos significativos en el número de camas disponibles durante lo más crítico de la pandemia, pasando de alrededor de veinte camas por cada 100.000 habitantes a cerca de treinta, lo que permitió brindar atención a más pacientes de lo habitual.
Tabla: DatosRTVE Fuente: Notificación de los hospitales al Ministerio de Sanidad
Camas UCI ocupadas por pacientes COVID, contagiados de COVID con otras patologías y otros pacientes en A Coruña:
Las líneas marcan el nivel de riesgo muy alto o riesgo alto según el semáforo de Sanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario