Se ha reportado un caso de peste bubónica en Estados Unidos, específicamente en Oregon, transmitido a través de un gato doméstico, según informaron las autoridades sanitarias.
La peste bubónica, también conocida como la peste negra que en el siglo XIV arrasó con el 30% de la población europea, es causada por la bacteria Yersinia pestis, tratable con antibióticos. Generalmente, se transmite a los humanos mediante la picadura de pulgas infectadas que han mordido a roedores infectados o al manipular animales infectados. Aunque rara vez se transmite entre humanos, puede evolucionar a la forma más grave, la peste neumónica.
Los síntomas suelen aparecer de 1 a 7 días después de la infección e incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos y una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos, conocida como "bubón" (síntoma que da nombre a la enfermedad). Los bubones pueden llegar a crear llagas abiertas supurantes.
Sin tratamiento, la tasa de mortalidad puede ser alta, entre el 30 y el 100%, especialmente en la forma neumónica, que es altamente contagiosa. Entre 2010 y 2015, se reportaron 3248 casos en el mundo, con 584 muertes.
Aunque ha habido epidemias en varios lugares, desde la década de 1990 la mayoría de los casos se han concentrado en África, pero se han considerado países endémicos a Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú.
El Mundo. Estados Unidos confirma un caso de peste bubónicao. El Mundo. 2024 Feb 13. Disponible en: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/02/13/65cb3d99e4d4d80f758b4596.html#
No hay comentarios:
Publicar un comentario