martes, 16 de abril de 2024

NUEVAS PISTAS SOBRE EL ORIGEN DE LA MALARIA EN EUROPA

Como ya sabemos, la malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anofeles y que afecta principalmente al continente africano. Sin embargo, esta patología, que lleva miles de años causando problemas al ser humano, tiene origen en otra región del planeta y se ha ido extendiendo. Gracias a la paleogenómica, actualmente podemos obtener información sobre las enfermedades en el pasado, ampliando los conocimientos sobre dicha enfermedad y sus patrones de dispersión así como sobre nuevas estrategias para combatirla.    

Según un artículo de National Geographic, gracias a estos estudios paleogenómicos llevados a cabo por  un equipo de la Universidad de Viena, ha sido posible identificar la secuencia completa del genoma mitocondrial de Plasmodium falciparum a partir de los huesos de un romano que vivió en Italia nada más  y nada menos que en el siglo II d.C. Esto ha permitido realizar una comparación con cepas modernas y se ha llegado a la conclusión de que P. falciparum se dispersó por Europa desde Asia hace al menos 2.000 años.

Este hallazgo marca un antes y un después en la paleogenómica, destacando el importante papel de la ciencia a hora de obtener información del pasado para mejorar el futuro.




Parra S. Un esqueleto de época romana ofrece nuevas pistas sobre la historia de la malaria en Europa. National Geographic [Internet]. 18 de marzo de 2024 [citado el 7 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/se-ha-descifrado-genoma-malaria-esqueleto-epoca-romana_21875

Alba Lorenzo Muiños


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ CAUSA LA HEPATITIS?

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede tener varias causas, siendo la infección viral una de las más comunes. Los virus de la ...