La primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial ya está disponible y ofrece una esperanza significativa en la protección de bebés y adultos mayores de 60 años.
Este patógeno es ampliamente común en bebés, afectando a más de 300 casos por cada 100,000 recién nacidos. Es una de las principales causas de mortalidad infantil, siendo la segunda después de la malaria. Se estima que afecta al 75% de los niños durante su primer año de vida y prácticamente a todos al finalizar su segundo año. Además, es responsable de entre el 60% y el 90% de los casos de bronquiolitis y conlleva a un considerable número de ingresos hospitalarios en España, oscilando entre 7,000 y 14,000, muchos de los cuales requieren cuidados intensivos.
La vacuna, desarrollada por Pfizer, se administra a embarazadas entre las semanas 24 y 36 de gestación, lo que permite la transferencia de anticuerpos al bebé, protegiéndolo durante los primeros seis meses de vida, cuando es más vulnerable al virus.
Además, también se recomienda para los mayores de 60 con ciertas patologías, aunque en este caso no está financiada por el sistema de salud y debe ser adquirida en farmacias.
Esta vacuna representa un avance significativo en la protección contra el virus respiratorio sincitial y ha sido autorizada por las autoridades sanitarias para su uso en ambos grupos de población.
Gómez del Pino, B. Onda Cero. Está disponible la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial. 30 de enero de 2024. Disponible en: [https://www.ondacero.es/noticias/salud/esta-disponible-primera-vacuna-virus-respiratorio-sincitial_2024013065b90cacb834070001e34d75.html]
Miranda Martínez Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario