Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Basilea, liderado por Verena Schünemann, revela hallazgos significativos sobre los orígenes de la sífilis.
Mediante el análisis genético de restos humanos precolombinos en Brasil, lograron secuenciar el genoma más antiguo hasta ahora conocido de la bacteria Treponema pallidum, responsable de la enfermedad.
Los restos se encontraron en una necrópolis prehistórica en Santa Catarina, Brasil, y datan de hace 2.000 años.
Los análisis realizados indicaron que la bacteria está estrechamente relacionada con la subespecie moderna que causa el pian, una enfermedad similar.
Este descubrimiento desafía la idea de que la sífilis llegó al Nuevo Mundo con los europeos, sugiriendo que las civilizaciones americanas ya experimentaban este tipo de enfermedades infecciosas antes del contacto con Cristóbal Colón y sus camaradas. Aunque persisten debates sobre si la tripulación trajo la sífilis a Europa, este estudio refuerza la idea de que las treponematosis estaban presentes en América antes de la llegada de los europeos.
Los análisis genéticos también revelaron que los patógenos actuales intercambiaron rasgos beneficiosos para su evolución, y que la familia Treponema pallidum surgió entre 12.000 y 550 a.C.
Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la compleja historia de la sífilis y su presencia en diferentes partes del mundo mucho antes de lo que se pensaba.
Barrera D. Necrópolis de 2.000 años arroja luz sobre el origen de la sífilis: existía en América antes de Colón. El Español [Internet]. 2024 Ene 24 [citado el 29 de marzo de 2024]; Disponible en: https://www.elespanol.com/historia/20240124/necropolis-anos-arroja-luz-origen-sifilis-existia-america-colon/827417385_0.html
Miranda Martínez Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario