Paul Richard Alexander, conocido como "Polio Paul", pasó la mayor parte de su vida dentro de un pulmón de acero debido a la poliomielitis que contrajo a los 6 años.
A pesar de las predicciones de una vida corta, vivió hasta los 78 años, falleciendo en marzo de 2024. Durante su vida en el pulmón de acero, Paul se graduó en Derecho, ejerció como abogado durante 30 años y escribió una autobiografía.
El pulmón de acero, inventado en la década de 1920, imita el movimiento del diafragma para permitir la respiración en casos de parálisis causada por la polio.
La polio es una enfermedad causada por el poliovirus, que ataca las células nerviosas de la médula espinal encargadas del movimiento muscular pudiendo provocar parálisis. El poliovirus se transmite mediante el contacto con las secreciones de un portador, afectando en distinto grado dependiendo de la persona a la cual infecta.
La mejor forma de prevenirla es mediante la vacunación, que ha llevado a la erradicación de la enfermedad en la mayoría del mundo.
Erill B. 70 años de pulmón de acero: así fue la vida con polio de Paul Alexander. National Geographic. [Actualizado el 14 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/70-anos-pulmon-acero-asi-fue-vida-polio-paul-alexander_21854
Miranda Martínez Iglesias.